Una apuesta por quedarse en casa

Codinse ha dado a conocer cuatro experiencias de cuidados a personas mayores en su casa y en su pueblo. La Junta de Castilla y León participó con su proyecto A gusto en mi casa, pionero en España y de carácter eminentemente rural.

 Comenzó la Jornada con Mª Jesús Mijan en representación de la Junta de Castilla y León. Expuso el desarrollo del proyecto piloto A gusto en mi casa, que consiste en valorar la situación de las personas en sus hogares y establecer sus necesidades partiendo de la historia de vida y deseos. Para ello se requiere la participación de profesionales como el gestor de caso quien valora y asistentes personales que ofrecen los apoyos y servicios.

El primer proyecto piloto se puso en marcha en la provincia de Ávila en 2018, este año han comenzado en las provincias de Zamora y Salamanca. Para 2021 empezarán en Tierra de Campos con una ayuda de Europa de 2.800.000€.

Finalizó su intervención afirmando que este es el modelo que Europa defiende porque se adapta a las nuevas necesidades, porque es generador de empleo y asentamiento de población en los pueblos. Entidades locales y sociales deben apostar por este modelo y ser protagonistas de su puesta en marcha.

Por su parte Constancio Rodríguez mostró la experiencia de Pescueza (población de 150 hab. en Cáceres) que ha conseguido hacer realidad que la gente mayor y la gente joven se quede en el pueblo prestando servicios de atención a mayores. Han adaptado el pueblo a las personas mayores, y generado empleo para los jóvenes. Para Constancio lo importante ha sido la implicación comunitaria y el apoyo institucional. “Las respuestas ya no están en lo público, están en la colaboración público-privado”. Fue muy contundente cuando afirmó que este es el modelo a seguir en nuestros pueblos y es urgente, “no podemos correr, pero no podemos parar”.

Jaime Moreno como socio fundador del cohousing o vivienda colaborativa Trabensol en Torremocha de Jarama, pionero en España. En su exposición fue dando las claves de cómo se llega a poner en marcha una iniciativa de estas características. La primera crear el grupo humano, la segunda tener claros los valores y principios que les guían, la solidaridad, la cooperación y ayuda mutua. En este momento su lucha está en que la administración les reconozca como centro de personas mayores y que la ley de dependencia les sea aplicable.

Para finalizar, Codinse expuso su actividad con mayores ; el servicio de comedor para mayores en colaboración con el ayuntamiento de Campo de San Pedro, el servicio de comida a domicilio, talleres de estimulación cognitiva y física. Como novedad, se está prestando el servicio de Asistentes personales registrado en la Gerencia de Servicios Sociales. Para el desarrollo de estas acciones Codinse cuenta con financión de la gerencia de servicios sociales de la Junta de Castilla y León a traves  de los fondos del IRPF

Vive, Trabaja y Disfruta en la Comarca Nordeste de Segovia.