Los mayores, protagonistas del décimo aniversario de la apertura del servicio de comedor del centro de día de Campo de San Pedro

Comparte en:

Asistentes al acto de décimo aniversario de la apertura del servicio de comedor, en el edificio que acoge el centro de día de Campo de San Pedro

El proyecto, gestionado por CODINSE  y el ayuntamiento de la localidad, ha atendido a 111 personas de 21 pueblos de la comarca Nordeste de Segovia a lo largo de todo este tiempo.

El centro de día está de enhorabuena. El viernes 21 de junio más de sesenta personas se dieron cita a media mañana para celebrar que el servicio de comedor y de reparto de comida del centro de día de Campo de San Pedro hacía diez años desde su puesta en marcha y que, presumiblemente, goza de buena salud para cumplir otros tantos.

El acto comenzó con la presentación de María del Mar Martín, gerente de CODINSE, que actuó como maestra de ceremonias, haciendo un recorrido histórico desde los inicios del proyecto hasta su puesta en marcha y aportando datos que demostraron la necesidad de este tipo de servicios en las zonas rurales. Un proyecto que ya estaba en la mente de Macario Asenjo Ponce, quien fuera alcalde de Campo de San Pedro y un gran defensor del asociacionismo y el sentimiento de comarca para el desarrollo de los pueblos.

Le siguieron Diego López Bayo, actual alcalde de la localidad; Benjamín Cerezo Hernández, diputado de la red viaria provincial y alcalde de Riaza; Jesús López Ramos, presidente de CODINSE;  Santiago Sanz, a la cabeza de la Asociación de Jubilados de Campo de San Pedro, y Pedro Rojo, en nombre de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Segovia y presidente a su vez de la Unión de Asociaciones de la comarca Nordeste de Segovia.

Todos ellos destacaron la importancia de aunar esfuerzos para sacar adelante proyectos a favor de la autonomía de las personas mayores, del mantenimiento de su vida activa y sobre todo,  darles la posibilidad de decidir dónde quieren estar.

María Isabel Blanco Llamas, Consejera de Familia y Oportunidades de la Junta de Castilla y León, también tuvo su espacio a través de una intervención con una felicitación enviada por vídeo para felicitar a todos los allí presentes, al igual que Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Provincial de Segovia.

Ana Encinas Miguel, coordinadora de Colectivos de Acción Solidaria (CAS), una de las entidades que más ha apoyado a CODINSE y al Ayuntamiento de Campo de San Pedro a la hora de poner en marcha el centro de día, hizo entrega del cheque conmemorativo a Jesús López de la campaña de crowfunding “Repartiendo comida, apoyo y simpatía”. Una cantidad que asciende a 16.366,99 euros. Una campaña que se inició el pasado mes de diciembre ante las dificultades económicas que atravesaba este servicio, y que permite, entre otras ayudas, a que este proyecto siga adelante.

El servicio de comedor y de reparto de comida a domicilio ha contado con distintos financiadores a lo largo de estos años; Fundación La Caixa, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 son algunos de ellos.

El día finalizó con una comida de hermandad en el centro de día de Campo de San Pedro y una actuación en el salón de actos del ayuntamiento del músico segoviano Jesús Parra, el “Hombre Folkíbero”.

Vive, Trabaja y Disfruta en la Comarca Nordeste de Segovia.