El feminismo a debate en el Nordeste de Segovia

 

IMG_1816666AEl pasado viernes 8 de marzo por la mañana, en la plaza de Campo de San Pedro se concentraron una treintena de personas  de distintos puntos de la comarca. CODINSE, con esta concentración, quiso visibilizar que las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia machista, y sin tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, como así se expresó en el manifiesto leído al inicio del acto reivindicativo.

Por la tarde se  desarrolló una mesa redonda, “hablemos de feminismo” en la que intervinieron seis personas de la comarca de distinto género, edad y profesión; Alvaro Prieto, estudiante de 2º de bachiller; Rebeca Miguel , abogada; César Alonso , licenciado en filosofía y actualmente dedicado al cuidado de mayores; Margarita de Frutos, licenciada en publicidad, directora y gestora de múseos en Sepúlveda; Ana de la Hoz, diplomada en trabajo social actualmente dedicada plenamente al teatro; Aleksandrina Borisova, licenciada en dirección y administración de empresas, actualmente dedicada a la hostelería. El debate fue conducido por Leticia Martín, psicóloga y sexóloga.

Todas ellas  coincidían en declararse feministas aunque con diferentes matices y con diferentes sensibilidades ante este movimiento. Podríamos decir que esta mesa fue un reflejo de las distintas maneras de entender y defender el feminismo que se dan en este momento en la sociedad. Por un lado hubo  opiniones  de corte mas radical que entienden que habría que actuar sobre la raíz del problema, el patriarcado. Otras opiniones, de corte mas liberal, que entiende que el logró está en alcanzar los mismos derechos y oportunidades que tienen los hombres.

En cuanto a cuáles debían ser las reivindicaciones feministas, se debatió en torno a la lucha contra la violencia machista, la ruptura del techo de cristal, el reparto de cuidados y responsabilidades familiares, la presencia de la mujer en diferentes tiempos y espacios, y el impulso de medidas políticas y económicas de apoyo a la mujer. El debate concluyó con propuestas para conseguir la igualdad y se coincidió en la enorme importancia de la educación desde la infancia tanto en las escuelas como en las familias y en la sociedad.