Comunicado de CODINSE en estos momentos de la pandemia

 

 

Jesús lópez presdiente y Mª del Mar Martín gerente, durante la asamblea de 2019

Jesús López ,presidente y Mª del Mar Martín, gerente, durante la asamblea de 2019.

En estos momentos CODINSE desea brevemente analizar la situación que nos afecta fruto del estado de alarma y al mismo tiempo manifestar que hemos estado, estamos y estaremos  atentos a todo lo que afecta a nuestra comarca.

Estamos de acuerdo en que son momentos en que la situación exige un mando único ante la gravedad del impacto sanitario que está  afectando a nuestro país. Somos conscientes que nuestras autoridades  han hecho lo que han sabido y podido para afrontar la agresión que la pandemia ha provocado. Tanto los  gobiernos central y autonómico y entidades locales están actuado con responsabilidad y poniendo los medios disponibles para garantizar la seguridad sanitaria de nuestra población. Estamos aún en proceso de contención del Covid 19 y no estamos de acuerdo con las concentraciones que se están promoviendo en espacios públicos para manifestar el rechazo al gobierno legítimamente constituido e incluso pedir la dimisión de su presidente. Son momentos  para continuar con el distanciamiento entre personas y así evitar la propagación del virus. Ya habrá en tiempos posteriores ocasiones para analizar la situación vivida y exigir responsabilidades por los errores cometidos. Errores de los que tanto quienes nos gobiernan  como los ciudadanos de a pie sin duda debiéramos ser conscientes.

Nuestro país pasará por un periodo de varios años de dificultades económicas y sociales. Toda la ciudadanía se verá obligada a arrimar el hombro para recuperar su bienestar social. Será el momento de la solidaridad, gestionada por quienes gobiernan , para que las personas más vulnerables no se sientan abandonadas como parte de una sociedad democrática. Solo con un reparto justo de los costes, en que los que más poseen sean los que más aporten, nos permitirá salir con dignidad.

La comarca Nordeste de Segovia, teniendo presente todo lo anterior, no va a renunciar a ninguna de esas reivindicaciones que de forma continuada venimos haciendo visibles tanto hacia las instituciones como hacia la población de nuestro territorio. El reto demográfico debiera hacerse más efectivo precisamente en estos momentos  en que el distanciamiento social es una exigencia para mantener la salud. La atención primaria debe potenciarse y mantener abiertos los consultorios médicos locales sin que la reforma prevista por la Consejería de Sanidad reste vigor a la atención sanitaria de nuestra población. La dotación de banda ancha a todos nuestros núcleos de población ha de mantener sus previsiones e incluso agilizarse, ya que se ha demostrado que el teletrabajo y la conectividad permiten romper ese aislamiento que el medio rural arrastra. La vía férrea que atraviesa el Nordeste de Segovia debe volver a abrirse con parada en nuestra comarca, pues que jugará un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico del territorio.

Ante la eminencia del periodo estival pedimos a las personas que nos visiten que sean responsables, pues sería intolerable el aumento de contagios por personas procedentes de otros lugares. Al mismo tiempo, también pedimos a residentes habituales en la comarca,  responsabilidad y un acogimiento  correcto a turistas o propietarios de segunda residencia que vengan a pasar el verano. Hemos de tener en cuenta que  ambos contribuyen a la dinamización económica de la comarca.

Codinse, continúa con su labor tanto durante el periodo de confinamiento, como en esta fase de desescalada. Durante este tiempo, hemos mantenido muchas de nuestras actividades. El comedor para personas mayores se tuvo que cerrar, pero se ha mantenido la comida a domicilio. Hemos estado haciendo servicios de compra y aportación de alimentos a familias con dificultades. Además se ha mantenido cursos de formación que ya estaban iniciados, y se han realizado a través de medios telemáticos.

El periódico El Nordeste de Segovia ha salido a la calle estos meses, cumpliendo su labor de informar y de hablar de lo que sucede en nuestros pueblos.

La bolsa de empleo, que ha reducido su actividad dada la situación, se vuelve a activar, y el programa LEADER ha continuado con sus inversiones y ayudas.

A pesar de las dificultades, en estos dos meses hemos mantenido las distancias necesarias, y se ha mantenido la actividad desde nuestras casas y la oficina. Ahora, llegado el momento de la desescalada, abrimos nuestras puertas nuevamente y podemos volver a mantener el contacto directo. Las oficinas estarán abiertas en el horario habitual y será necesario para todos los visitantes, cita previa y venir (o si no se aportarán) con las medidas de seguridad exigidas.

Iniciamos una nueva normalidad, en la que queremos contar con  todas las personas de esta comarca, y esperamos que, poco a poco, se vayan recuperando algunas de las actividades presenciales que fue necesario aplazar.