Codinse reúne a las entidades locales del Nordeste

IMG-20191024-WA0003El pasado 24 de octubre , CODINSE  convocó a las entidades locales del nordeste para

abordar  el problema de la despoblación y plantear propuestas para paliarlo.

Acudieron un total de 45 personas , estando representadas 27 entidades locales.

También se aprovechó el encuentro para la   elección de los miembros del órgano de Decisión LEADER de entidades locales.

CODINSE se refirió a las movilizaciones habidas en el ámbito nacional y en las que se  ha estado presente  junto con otras muchas plataformas nacionales.  Según la entidad, todas estas acciones no han conseguido frenar la despoblación pero si poner el tema en la agenda política, en los medios de comunicación y más importante , en la agenda económica ya que se baraja la aplicación de un “plus” para zonas escasamente pobladas en la programación de los Fondos Europeos para el próximo periodo.

Las acciones y propuestas planteadas por los ayuntamientos , pasaron por facilitar el acceso a viviendas a  familias que vivan permanentemente y poner en valor locales y terrenos infrautilizados para arraigar personas. Promover recursos turísticos y deportivos de forma conjunta entre varios ayuntamiento (ej. la creación de rutas de BTT que se están creando en la Serrezuela). Rehabilitación del patrimonio como herramienta para general actividad cultural, social y económica ( ej. el palacio de Navares de las Cuevas como sede de un posible museo del ganchillo).

Facilitar el transporte a las personas que tengan que desplazarse por diversos motivos, especialmente el laboral y propiciar las conexiones a internet de calidad (ej. el transporte que desplaza diariamente a varios trabajadores residentes en Duruelo hasta Madrid y el impulso que está dando a la conexión a internet con banda ancha a través de una microoperadora existente en la zona).

Internet como una de las herramientas  fundamentales  en la lucha contra la despoblación. Se expone la necesidad de facilitar las conexiones a internet mediante operadoras alternativas, sin necesidad de recurrir siempre a las grandes operadoras.

Se  incide en la importancia de estar presentes en los medios de comunicación; ya que gracias a las redes sociales trasciende mucha información sobre lo que se hace y puede hacer en los pueblos, lo que da a conocer nuevas posibilidades de vida a personas que están buscando un lugar para ubicarse y desarrollar en él su proyecto de vida.

Facilitar el asentamiento de población inmigrante; ya que son pobladores jóvenes con hijos menores y si se encuentran integrados son una base para la recuperación poblacional de muchos pueblos.

Proyectos culturales conjuntos de varios municipios para facilitar el ocio y la cultura en nuestros pueblos en las épocas en que los visitantes veraniegos ya no están presentes de forma habitual en nuestros pueblos (ej. El proyecto Enclave Cultural que ha desarrollado ya una campaña con el apoyo de CODINSE y el programa LEADER).

Por ultimo se informó de la presencia de CODINSE en distintas mesas de trabajo reivindicativas comarcales y provinciales.

Otras de las conclusiones expresadas fue considerar que  CODINSE debe liderar una estrategia comarcal para lo cual debe desarrollar otros campos de trabajo.