CODINSE hace balance de su labor durante 2020

Participantes en la Asamblea general ordinaria de 5 de noviembre de 2020

Participantes en la Asamblea general ordinaria de 5 de noviembre de 2020

Codinse, en su apuesta por la mejora continua y dar respuesta a las personas de la Comarca Nordeste de Segovia, lanzó una encuesta anónima en el mes de enero para recoger la opinión de más de un centenar de personas con el fin de evaluar el trabajo realizado en 2020.

Algunos de los resultados obtenidos son los siguientes:

A  CODINSE se le conoce por  el boca a boca (27.5%) y el periódico El Nordeste de Segovia (20.2%). Las actividades más populares son el periódico, los cursos de formación, la bolsa de empleo, las jornadas y charlas sobre diferentes temáticas, las reivindicaciones y las ayudas Leader, todas ellas son conocidas por más del 60% de las personas encuestadas. Las ayudas sociales, actividades en centros educativos y los servicios para personas mayores son conocidas por alrededor del 33% de las personas encuestadas.

Sólo el 14% afirma que ellas o sus allegados no han participado en ninguna de las actividades desarrolladas por la entidad en 2020. De las personas que sí han participado en actividades, el 88,5% valoran como bueno o muy bueno. En cuanto a la actuación de CODINSE para el desarrollo de la Comarca Nordeste, el 74.3% lo valora bien o muy bien. 

Respecto a la pregunta ¿qué te gustaría que hiciera Codinse?, mayoritariamente las respuestas obtenidas se engloban dentro de la estrategia de CODINSE y sobre las que está trabajando: apoyar el empleo y a los emprendedores, impulsar la repoblación, dinamizar y crear sentimiento de comarca, apoyar a la población juvenil y dar respuestas a necesidades con servicios que no presta la Administración. Una mayor visibilidad de la entidad, en la que haya más presencia y más acciones de comunicación, es otra de las demandas que se han detectado en el análisis realizado.

Otros datos que pueden interesar:

La entidad cuenta con  228  personas, entidades y empresas asociadas, de las cuales 4 son nuevas incorporaciones; han trabajado en la entidad 18 personas.

De las 119 localidades que componen el Nordeste de Segovia se ha estado en el 35,29%, realizando 216 actividades en las que han participado 1.262 personas.

Colaboración con 6 centros infantiles de la Comarca; puesta a disposición de todos los colegios de los recursos de Codinse; trabajo conjunto con el IES Sierra de Ayllón.

Se ha trabajado activamente con 58 familias, 62 personas jóvenes y 158 niños y niñas.

Apoyo para el envejecimiento activo a 56 mayores

Servicio de comida de lunes a viernes a 38 personas, que desde el 14 de marzo se presta a domicilio.

Atención a 288 personas vulnerables para cubrir situaciones de emergencia y de necesidades básicas.

Asesoramiento a 358 personas en empleo y autoempleo

De 145 ofertas de empleo gestionadas, se han cubierto el 23,45% por personas derivadas por Codinse, de las cuales el 52,94% son jóvenes.

De14 solicitudes de ayudas Leader presentadas; 12 expedientes aprobados que han generado 2,5 empleos nuevos y han mantenido 29,18 puestos de trabajo.

Se ha facilitado la foramción en competencias para el empleo a 154 personas en 13 cursos diferentes.

El Espacio Nordeste Coworking, desde su inauguración en diciembre de 2019, han hecho uso de sus instalaciones 42 personas. En la actualidad hay 8 puestos de trabajo de manera consolidada.

Se ha atendido  a 191 personas con interés en venir a vivir a la zona; 11 se han asentado de manera definitiva, 2 de ellas jóvenes.

El programa de ayudas Leader 2014-2020 ha comprometido hasta la fecha un total de 2.013.030,45 euros a 41 iniciativas. Las acciones dirigidas a la promoción de servicios turísticos en el Nordeste de Segovia, la recuperación de viviendas públicas para el alquiler y ampliación de negocios han sido las principales líneas de ayuda que se han tramitado.

Por útimo, para CODINSE la reivindicación de derechos para el medio rural ha sido siempre una de sus  razones de ser . Sanidad, despoblación, ferrocarril, igualdad de género, violencia de género, telecomunicaciones, servicios para personas mayores, emprendimiento y economía circular han sido durante el pasado año los temas en los que la entidad ha estado presente de manera activa para luchar por unas condiciones dignas para los habitantes de las zonas rurales.

 Además, forma parte de ocho redes supra comarcales y once comisiones desde las que se intenta unir fuerza en estas reivindicaciones, participando en 2020 en más de cien eventos organizados por otras entidades. Codinse se ha reunido con Director General de Desarrollo Rural y el Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, con el Secretario General de Reto Demográfico del MITECO y con responsables de la Diputación Provincial de Segovia y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.