Balance de resultados 2023

Comparte en:

Reunión con las corporaciones locales el 26/10/2023. Presentación estrategia Leader (Codinse) y fondos Next-Generation (Tragsatec)

El asentamiento de población principalmente juvenil, la retención de talento y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas serán las principales líneas que marcarán la estrategia LEADER de CODINSE de cara a este nuevo año.

Avanzamos en la elaboración de la nueva estrategia para los próximos 5 años, y en la que sigue trabajando con la misma ilusión que al principio para posibilitar a las personas vivir, trabajar y disfrutar en el Nordeste de Segovia,

La aprobación del Programa de Desarrollo Comarcal 2023-2027 ha abierto una nueva etapa Leader en la que Codinse, al igual que muchas pequeñas entidades, ha sufrido un descenso en la financiación pública, lo que ha impulsado la búsqueda de nuevas fórmulas para mantener actividades que considera esenciales. La campaña de donaciones para el mantenimiento del servicio de comidas para mayores es un ejemplo de ello, y a pesar de no alcanzar el objetivo inicial fijado, la recaudación de 13.035,00€ de más de 100 donantes diferentes se considera todo un éxito, ya que junto con una ayuda de la Fundación la Caixa permitirá continuar con el servicio más allá del 2024.

Contamos con el apoyo incondicional y el compromiso de 237 asociados, 32 personas voluntarias y 22 profesionales a lo largo del 2023, algo muy  valorado . Debemos avanzar en el camino hacia la excelencia y en el compromiso con la Comarca Nordeste de Segovia, tomando nota de las recomendaciones que le hacen llegar las personas de la zona a través de la encuesta de satisfacción (con una valoración de buena a muy buena por el 88 por ciento de los encuestados), comprometiéndose con mejorar la comunicación, tener mayor presencia en la calle, avanzar en las reivindicaciones y “hacer Comarca”.  Una de las acciones que ya se ha iniciado ha sido la puesta en marcha del  el periódico El Nordeste de Segovia a formato digital, que nos permitirá llegar a más y más lejos, aunque necesitamos una adaptación al nuevo formato.

Como datos destacados, hablar de una atención directa a un total de 2.014 personas y una realización de 202 intervenciones grupales. Se ha facilitado la convivencia de 140 niños y niñas y 226 personas jóvenes de la Comarca.  También se ha posibilitado el servicio de comida y/o asistencia personal a 40 personas mayores, apoyo educativo a 15 escolares e inmersión lingüística a 19 mujeres, y formación profesional a 416 personas en 16 acciones formativas. Se han atendido a 408 personas en orientación profesional. Se ha cerrado el programa Leader vigente con la recepción de fondos de dos empresas que han logrado crear y mantener 13 nuevos puestos de trabajo. Desde la entidad, se han gestionado 233 ofertas de empleo de 117 empresas diferentes, de las que se han cubierto el 27% a través de CODINSE. Gracias al Espacio Nordeste Coworking, se ha facilitado un entorno de trabajo y relación a 84 profesionales, incorporándose tres nuevos espacios a la red en 2023.

Otro aspecto importante por el que se trabaja es la reivindicación de servicios y derechos para el medio rural y sus habitantes; para ello se ha reclamado a las administraciones la atención al tema de la despoblación y medidas para ponerle freno, insistiendo en la importancia del ferrocarril, los servicios de telefonía e Internet, la sanidad, la educación, un nuevo modelo de atención a las personas mayores, la economía circular, la igualdad de género y la lucha contra la violencia.

La colaboración y el trabajo en red con entidades comarcales, provinciales, autonómicas y estatales son aspectos que se destacan y son parte de la razón de ser de CODINSE, que pertenece a 11 redes formales, además de colaborar con todos los centros educativos de todos los niveles de la zona, con CEAAS, centros de salud, asociaciones, ayuntamientos, etc.

 La entidad está abierta a nuevas propuestas e iniciativas porque la suma de sinergias es imprescindible para el avance del Nordeste de Segovia. 

 

Vive, Trabaja y Disfruta en la Comarca Nordeste de Segovia