Fundación Abraza la Tierra

f abraza logo

La Fundación Abraza la Tierra se crea a partir del proyecto de cooperación interterritorial del mismo nombre, cuyo objetivo ha sido la revitalización del Medio Rural con un modelo de actuación que consiste en facilitar la llegada y la integración de nuevos vecinos emprendedores en las zonas rurales.

La andadura, logros y éxitos de este proyecto permiten el nacimiento de esta entidad, con personalidad jurídica propia, que supone un reconocimiento a la trayectoria de “Abraza la Tierra” y la apertura de una puerta para la transferibilidad de buenas prácticas y la conversión de esta iniciativa a un referente nacional e internacional en la lucha contra la despoblación.

En los últimos años Abraza la Tierra ha analizado las estrategias empleadas contra la despoblación, y partiendo de su propia experiencia ha elaborado un protocolo de actuación fiable y contrastado, que pretende minimizar los riesgos en el asentamiento de los nuevos vecinos ofreciéndoles las máximas garantías posibles.

A través de las Oficinas de Acogida en los territorios y dentro del protocolo, “Abraza la Tierra” realiza un estudio de las potencialidades económicas de los municipios en los que actúa y de los recursos existentes; a partir de ahí, las personas interesadas en vivir en un pueblo, contactan con nosotros, a través de nuestra página web y les ayudamos en el proceso de selección del pueblo, de la búsqueda de los recursos necesarios, del planteamiento y desarrollo de su proyecto, y a la vez, les ponemos en contacto con los habitantes del municipio y realizamos un seguimiento de la acogida e integración de los recién llegados a la vida del pueblo.

El apoyo de “Abraza la Tierra” se orienta hacia dos vertientes:

  • Proyecto de Vida. Nuestros nuevos vecinos buscan en el medio rural un lugar donde comenzar su proyecto de vida, para lo que “Abraza la Tierra” les ofrece información sobre servicios, vivienda y todos aquellos recursos que puedan necesitar para facilitar la creación de una red social.
  • Proyecto laboral. El proyecto de vida de estos nuevos vecinos debe ir siempre acompañado de un proyecto laboral, que preferentemente deberá estar ligado al emprendimiento, para lo cual “Abraza la Tierra” ofrece asesoramiento y orientación relativa a ayudas públicas, trámites, planes de viabilidad, infraestructuras… así como la derivación a otros Servicios competentes con los que se trabaja en red.

“Abraza la Tierra” facilita también a través de su página web, oportunidades de negocio existentes en sus zonas de actuación, que permitan facilitar el emprendimiento a los potenciales nuevos vecinos.
Así mismo desde esta iniciativa se gestionan también ofertas relativas a puestos de trabajo vacantes en municipios o empresas locales.

Durante este periodo hemos adquirido conocimientos y experiencia en un área que hasta ahora no había sido desarrollada, de una forma continua y contrastada: El asentamiento de nuevos vecinos.

Ha llegado el momento de que todo este conocimiento sea difundido y aprovechado, dándole la máxima difusión a nuestra fórmula de lucha contra la despoblación.

Contacto

Fundación Abraza la Tierra
C/ Eras, 28 | Campo de San Pedro
40551 | Segovia
Tef: 921556218 / 921556465
Fax: 921556464
www.fundacionabrazalatierra.org
www.facebook.com/fundacionabrazalatierra
coordinadorabrazalatierra@codinse.com