¿QUÉ ES UN ITINERARIO INTEGRADO Y PERSONALIZADO DE INSERCIÓN?
El Itinerario Integrado y Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral. Teniendo en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento se crea un plan de asesoramiento y formación para que el trabajador pueda acceder a un empleo cuanto antes y mejore su inserción social y desarrollo profesional.
Tiene tres partes básicas:
1.- Información, orientación y asesoramiento: dirigida a elaborar y definir el plan individual, partiendo del diagnóstico del nivel de empleabilidad del participante y a mejorar las condiciones para acceder al mercado laboral.
La ejecución de estas acciones será presencial y transversal a lo largo de todo el itinerario, y se llevará a cabo mediante las siguientes acciones:
- De carácter individual: que consistirá en la detección de intereses, objetivos y competencias profesionales, análisis de la empleabilidad del participante, diseñando de mutuo acuerdo entre el usuario y orientador, el itinerario sociolaboral.
- De carácter grupal: mediante sesiones en las que se aborden aspectos que faciliten su acceso al mercado laboral y/o mejora de la empleabilidad.
2.- Formación: esta fase del itinerario comprenderá formación en competencias personales necesarias para la activación y búsqueda activa de empleo, y formación específica en el sector económico donde se tenga programada la acción formativa.
Formación complementaria: se deberá incluir un módulo de sensibilización medioambiental y de igualdad de oportunidades.
3.- Acompañamiento y seguimiento a la inserción: El acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, requiere de tareas de prospección e intermediación laboral que podrán ser realizadas desde los propios itinerarios y/o desde los distintos recursos de la propia entidad.
Formarán parte de las tareas de acompañamiento, entre otras, las siguientes acciones:
- Entrenamiento en habilidades sociales y personales para realizar con éxito, una entrevista de trabajo.
- Asistencia a entrevistas concertadas previamente con empresas.
- Presentación del participante, como candidato, a procesos de selección de empresas.
Este programa cuenta con dos líneas de apoyo, la cofinanciación del Fondo Social Europeo y vinculado a la Red de Protección a las Familias de Castilla y León y el Programa “EMPLEATE A FONDO” a través de acciones que adecuan las competencias de las personas inmigrantes extracomunitarias al mercado laboral de España. Este último está financiado por Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.