Empleo para la Inserción: Itinerarios integrados y personalizados

¿QUÉ ES UN ITINERARIO INTEGRADO Y PERSONALIZADO DE INSERCIÓN?

El Itinerario Integrado y Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral. Teniendo en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento se crea un plan de asesoramiento y formación para que el trabajador pueda acceder a un empleo cuanto antes y mejore su inserción social y desarrollo profesional.

Tiene tres partes básicas:

1.- Información, orientación y asesoramiento: dirigida a elaborar y definir el plan individual, partiendo del  diagnóstico del nivel de empleabilidad del participante y a mejorar las condiciones para acceder al mercado laboral.

La ejecución de estas acciones será presencial y transversal a lo largo de todo el itinerario, y se llevará a cabo mediante las siguientes acciones:

  • De carácter individual: que consistirá en la detección de intereses, objetivos y competencias profesionales, análisis de la empleabilidad del participante, diseñando de mutuo acuerdo entre el usuario y orientador, el itinerario sociolaboral.
  • De carácter grupal: mediante sesiones en las que se aborden aspectos que faciliten su acceso al mercado laboral y/o mejora de la empleabilidad.

2.- Formación: esta fase del itinerario comprenderá formación en competencias personales necesarias para la activación y búsqueda activa de empleo,  y formación específica en el sector económico donde se tenga programada la acción formativa.

Formación complementaria: se deberá incluir un módulo de sensibilización medioambiental y de igualdad de oportunidades.

3.- Acompañamiento y seguimiento a la inserción: El acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, requiere de tareas de prospección e intermediación laboral que podrán ser realizadas desde los propios itinerarios y/o desde los distintos recursos de la propia entidad.

Formarán parte de las tareas  de acompañamiento, entre otras, las siguientes acciones:

  • Entrenamiento en habilidades sociales y personales para realizar con éxito,  una entrevista de trabajo.
  • Asistencia a entrevistas concertadas previamente con empresas.
  • Presentación del participante, como candidato, a procesos de selección de empresas.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y vinculado a la Red de Protección a las Familias de Castilla y León.

DURACIÓN DE LA ACCIÓN: Mayo 2017- Diciembre 2017

logos-itinerariso