El desarrollo de las nuevas tecnologías para desarrollar el medio rural

IMG_0806El pasado 17 de enero se celebró en Prádena una mesa redonda organizada por Codinse en la que se debatió sobre la importancia que las nuevas tecnologías de la información  para el desarrollo de las zonas rurales rural.

Los participantes fueron Diego López, representante de Hispasat; destacó la importancia que la tecnología a través de satélite puede tener para las zonas más remotas.  Emilio Utrilla, representante del proyecto de cooperativa de acceso a internet a través de banda ancha para el medio rural. Se trata de una organización sin ánimo de lucro en la que la única condición para ser  usuario sería hacerse socio y pagar unas cuotas que, cree, rondarían los 28 euros al mes (incluiría línea telefónica). Para ello, Utrilla ya ha entrado en contacto con 19 ayuntamientos puesto que “pinchar” la línea de fibra que más o menos sigue la A-1 significa que posteriormente habría que instalar estratégicamente una serie de antenas que pudieran dar el servicio al usuario final. Sin embargo, explicó, sus contactos con la Diputación de Segovia han sido muy decepcionantes, a pesar de que ha calculado que la inversión del proyecto apenas rondaría los 150.000 euros.

Finalmente,Rafael Alonso, como teletrabajador, subrayó la enorme importancia que tiene la existencia de una buena conexión a internet para atraer a nuevos pobladores ya que, como en su caso, su trabajo depende absolutamente de dicha conexión; sin ella no estaría viviendo en el medio rural.

Hubo cierto consenso en que una buena conexión a internet pasa por una velocidad mínima de 3 megabits/segundo, la ausencia de límites en cuanto a volumen de datos y la ausencia de latencia.