Comarca

La Comarca Riaza – Duratón (Nordeste de Segovia) está enclavada en el extremo oriental de la provincia de Segovia, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la mayor de las regiones españolas y de la Unión Europea. Por su situación, la comarca se encuentra alejada de los principales ejes de desarrollo socio-económico, tanto provinciales como regionales.

Esta comarca limita al norte con la provincia de Burgos, al nordeste con Soria, al sureste con la provincia de Guadalajara, al sur con la Comunidad de Madrid y al oeste con el resto de la provincia de Segovia. Su extensión es de 1.829,85 Km2, lo que supone el 25,9% de la superficie de la provincia y cerca de un 2% de la superficie regional. Tres conjuntos paisajísticos bien diferenciados: La Sierra, Entresierras y la Serrezuela, encierran innumerables rincones de singular belleza y sus dos parques naturales: Hoces del Duratón y Hoces del Riaza conservan una riqueza de flora y fauna inigualable y de gran atractivo para los visitantes y amantes de la naturaleza.

El Nordeste de Segovia lo componen cincuenta y siete municipios que agrupan a un total de ciento diecinueve núcleos de población. Desde Codinse venimos trabajando, en compañía con otros grupos de la geografía nacional, no sólo en frenar la brutal despoblación sufrida en las décadas anteriores, sino también en asentar nuevos pobladores que inicien una nueva forma de vida entre nosotros, con el respeto a la tradición rural y con la innovación que siempre aportan nuevas personas y nuevas ideas.

Los municipios, para una mejor gestión y eficacia de los servicios públicos,  se han estructurando en seis Mancomunidades de Servicios: “La Pedriza”, “La Sierra”, “Hontanares”, “Nuestra Sra. De Hornuez”, “Valle del Río Riaza” y “Nordeste”. Quedan fuera de esta estructura supramunicipal los municipios de Sepúlveda y Maderuelo. Además los municipios de Sebúlcor y Torreadrada pertenecen a Mancomunidades de otras comarcas:  “Tres Cruces” y “Valle de Fuentidueña”. La Mancomunidad “Valle del Río Riaza” es interprovincial agrupando a municipios de las provincias de Burgos y Segovia. Las Mancomunidades de la comarca atienden entre 15 y 20 localidades cada una de ellas, atendiendo a un territorio de unos 250 Km2.

Direcciones de interés
Poblaciones
Mapas de la comarca
Guias de senderismo