Codinse , sensibiliza contra la violencia de género

charla violencia de géneroCon motivo de la celebración del día internacional contra la violencia de género, el pasado día 25 de noviembre, CODINSE, organizó una charla-coloquio para reflexionar y sensibilizar sobre este delicado y cada vez más sangrante tema de la violencia contra las mujeres. Alrededor de 40 personas acudieron a este acto celebrado en la tarde del pasado día 13 de diciembre en la localidad de Ayllón.

Las ponentes del acto fueron Teresa Fuentetaja, jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación de Gobierno de Segovia, Beatriz González técnico de la asociación de mujeres ISMUR y Leticia Martín psicóloga y sexóloga de Riaza. La mesa fue dirigida por Mónica Ballesteros, técnica de Codinse.

Maite Fuentetaja centró su ponencia en la violencia de género, los recursos que se ofrecen desde la unidad donde ella trabaja, recalcando los existentes en el medio rural. Hizo también hincapié en la información, la prevención y concienciación sobre este tema.

Beatriz González, nos explicó el trabajo que hacen desde ISMUR, cuyo objetivo es conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, denunciando para ello la discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres en cualquier ámbito de la vida cotidiana e informando y sensibilizando a toda la población.

Por último, la intervención de Leticia Martín, se centró en la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, una violencia igual que en el caso de los adultos, pero estos no cuentan con las herramientas necesarias para atajar este problema. Recalcó en su intervención que la desigualdad comienza desde que nacemos, ya que vivimos en una sociedad patriarcal y debemos desaprender comportamientos que no son igualitarios para aprender que el amor es igual al respeto y a la igualdad.

Tras las intervenciones y el debate entre las y los asistentes a la charla-coloquio se llegó a la conclusión que lo importante es tener información, no tolerar la violencia, no juzgar, apoyar a las víctimas, distinguir entre ellas y sus agresores y sobre todo no mirar para otro lado en este tema que nos compete a todas y a todos.